miércoles, 14 de abril de 2010

Miguel Delibes

Este mes va a ser dedicado a la lectura de alguna de las obras de Miguel Delibes. Empujados por el reciente fallecimiento de Delibes, nos hemos animado a hacer, ahora más que nunca, un justo recordatorio de su brillante obra literaria y de esta forma a realizar nuestro particular y pequeño homenaje a su trayectoria.

Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920 y se dio a conocer con su primera obra titulada La sombra del Ciprés es alargada, por la que recibió el premio Nadal. Posteriormente títulos como El Camino, Las ratas, Cinco horas con Mario o Los santos inocentes lo afianzaron como una de las grandes figuras de la literatura española del siglo XX. No en vano fue merecidamente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Premio Miguel de Cervantes.


En sus obras plasma constantemente el amor por su tierra, Castilla, su admiración por el mundo rural, por su flora y fauna, así como su pasión por la caza. Su lenguaje se caracteriza por la búsqueda constante de la espontaneidad, la viveza y la naturalidad y el rechazo a los excesos retóricos.


Esto decía Delibes sobre su vida en el discurso que pronunció al recibir el Premio Cervantes:
“Mis personajes son, en buena parte, mi biografía.
Pasé la vida disfrazándome de otros, imaginando, ingenuamente, que este juego de máscaras ampliaba mi existencia, facilitaba nuevos horizontes, hacía aquella más rica y variada….La vida, en realidad, no se ampliaba con los disfraces, antes al contrario, dejaba de vivirse…”.

1 comentario:

  1. H leído muchos libros de Delibes. Me encanta su prosa y todo de él. Era un gran escritor.
    Besos

    ResponderEliminar