martes, 2 de febrero de 2010

Primo Levi

Primo Levi, fue un escritor judeoitaliano que vivió en los más agitados momentos del siglo pasado en Europa y fue superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz. Esta dramática experiencia vivida, junto con sus estudios en química, han marcado siempre todos sus escritos. Un extraordinario talento filosófico y psicológico y su capacidad en adentrarse en el alma humana son algunas de las características que mejor definen su estilo literario.

El propio Levi utilizó la figura del centauro como protagonista en uno de sus cuentos para reflejar su propia escisión: “mitad químico mitad escritor, mitad testigo mitad narrador, mitad judío mitad italiano”.

Por todo ello y por mucho más, en la última tertulia literaria hemos decidido adentrarnos en algunas de sus obras y así, a través de sus escritos, poder recordar y analizar la sociedad europea de la segunda guerra mundial, el exterminio nazi y en general, la compleja condición humana.

Los títulos propuestos son:
- Trilogía de Auschwitz. El título no necesita más explicaciones. Está formada por las obras “Si esto es un hombre” escrita en 1947, “La tregua” de 1963 y “Los hundidos y los salvados” de 1986. Lo más fácil es comprar los tres en un sólo volumen de aproximadamente 650 páginas.

- El sistema periódico: conjunto de cuentos publicados en 1975 en donde tomando como base los distintos elementos químicos de la tabla periódica narra relatos donde une realidad y ficción. Son 21 cuentos cargados de metáforas y repletos a la vez de compasión, a veces dolor y sobre todo mucha ternura.

Se ha acordado que las reuniones sean el primer lunes lectivo de cada mes. Así que a ponerse en marcha para estar a punto para el próximo 8 de Marzo (el día 1 es fiesta). Aprovecho este escenario para decir que el que no pueda o no quiera leerse las obras propuestas no debe privarse de asistir, escuchar y en definitiva disfrutar la ocasión de una sencilla pero reconfortable tarde de tertulia literaria. Ánimo a todos!.

1 comentario:

  1. No me podía privar de escribir para este blog el poema con el que empieza la trilogía de Auschwith:

    "Los que vivís seguros
    en vuestras casas caldeadas
    los que os encontrais, al volver por la tarde,
    la comida caliente y los rostros amigos:
    Considerad si es un hombre
    quien trabaja en el fango
    quien no conoce la paz
    quien lucha por la mitad de un panecillo
    quien muere por un sí o por un no.
    Considerad si es mujer
    quien no tiene cabellos ni nombre
    ni fuerzas para recordarlo
    vacía la mirada y frío el regazo
    como una rana invernal.
    Pensad que esto ha sucedido:
    os encomiendo estas palabras.
    Grabadlas en vuestros corazones
    al estar en casa, al ir por la calle,
    al acostaros, al levantaros;
    repetídselas a vuestros hijos.

    ResponderEliminar