jueves, 7 de mayo de 2009


UN HOMBRE AFORTUNADO

Siempre que algo me recuerda a la muerte- y eso me sucede todos los días-, pienso en la mía propia y eso me hace trabajar aún más.


John Berger es uno de los grandes narradores de la lengua inglesa. "Un hombre afortunado" es un relato sobre el ejercicio de la medicina escrito a partir de la experiencia transcurrida durante 1966 con un médico, el Dr. John Sassall, a quien Berger con su amigo el fotógrafo Jean Mohr, vio ejercer en un pueblecito inglés. A Sassall le influyeron mucho de niño las novelas de Conrad y, probablemente por este motivo, se hizo médico en la Marina durante la guerra.

Esta narración reflexiona en profundidad sobre la enfermedad, la muerte y la relación médico-paciente. Tras haber terminado las 180 páginas me ha quedado un sentimiento de melancolía, sobre todo al leer el epílogo, escrito treinta años más tarde. No dejo de pensar que el paso del tiempo nos hace cambiar, queramos o no, en el trato diario con el paciente y con la enfermedad.
Chesterton

1 comentario:

  1. No sé por qué, pero leyendo de lo que va la novela, y las sensaciones que te ha despertado, me viene a la memoria la prosa monolítica obsesiva de Bernhard y su "Trastorno", je je

    ResponderEliminar