lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós Mario Benedetti!

Nuestro recién creado blog no puede pasar por alto el fallecimiento en el día de ayer de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, Mario Benedetti. No sería justo ni honesto por nuestra parte, no lamentar la pérdida de uno de los más prolijos creadores literarios en todas sus facetas. Todo el mundo conoce su bella poesía, la poesía del amor, de la vida, del exilio de su tierra uruguaya y del reencuentro, en definitiva, la poesía cercana al pueblo.

Pero Benedetti no sólo escribió poemas, también escribió novelas como “La casa y el ladrillo” (1971), o relatos cortos bajo títulos como “Cuentos completos” (1986) y teatro como “Pedro y el capitán” (1979). Tampoco olvidó la crítica y el ensayo como en su libro “La realidad y la palabra” (1991).
Cuando ha fallecido estaba retocando su última obra titulada “Biografía para encontrarme”. En los últimos meses se iban filtrando algunos de sus poemas inéditos como el que a continuación muestro y que seguro que en un futuro próximo se publicarán:

¿Y qué dirá el Después, después de todo?
tengo la impresión de que sus brazos
empiezan a cerrarse.
Y es ahora mi muerte meridiana
la que en silencio está diciendo ven.
Pero yo me hago el sordo”

El que quiera recordar más poemas de Benedetti, puede leerlos, pero aún es mejor escuchadlos de su propia voz. Descanse en paz. VLuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario