martes, 14 de abril de 2009

EL ARBOL DE LA CIENCIA
Es una novela cuasi-autobiográfica, donde Baroja muestra sus principios sociales y morales a través de la vida de Andrés Hurtado, un estudiante de medicina. Tal y como lo hacen otros autores de su época, aborda temas como la Ciencia, la Religión y la Filosofía, como armas o medios del conocimiento del hombre.
V.Luna

1 comentario:

  1. Acabo de terminarlo… un libro sensible, crítico con la sociedad hipócrita, con algunos valores tradicionales o con la mayoría... A Pio Baroja se le nota las influencias de la filosofia de Kant y por qué no, también algo de las ideas de Nietzche y en este libro expresa su pesimismo existencial por el hombre, además, a través de la vida dramática de Andrés refleja las miserias sociales de la España de principios del siglo XX. Por otra parte expresa su amor y su idealización por la ciencia, claramente exagerados. Ciencia que al final no es la que le permite ser feliz.
    En cualquier caso, yo me quedo con una de las frases del final que me ha parecido brillante. En ella Andrés describe su amor por Lulú: “hemos llegado a querernos de verdad, porque no teníamos interés en mentir…”.

    ResponderEliminar