martes, 14 de abril de 2009


En este libro, Kafka discute la cuestionabilidad de la existencia humana, a través de la historia de Gregor Samsa. Éste, condenado a una vida de sacrificio y esfuerzo con la que no se identifica, se rebela contra su destino mediante la transformación en escarabajo, que significa al mismo tiempo la salida a la luz de sus agresiones, el distanciamiento de su existencia humana y el autocastigo hasta la muerte.
V.Luna

4 comentarios:

  1. Frank Kafka uhm.... por desgracia y digo bien, las ediciones que hoy por hoy pueblan los estantes de las librerias son textos fusionados y *arreglados* arbitrariamente por su (amigo?) el editor Max Brond tras su muerte. No obstante si les apetece acercarse a los textos originales del autor, les recomiendo la lectura de sus cuentos completos (escritos que pueden ser incluidos en la categoría del relato....ficción), que recopila maravillosamente la editorial Valdemar en su colección *Club Diógenes*
    La selección está preparada por Hernández Arias, que a su vez aporta una interesante ordenación cronológica de la evolución creadora de este autor.
    Pero si verdaderamente buscan cuestionarse la existencia humana y les apetece recorrer un mundo de pesadilla, pasen un rato con el Proceso.
    La descripción del poder impenetrable e institucionalizado en grado superlativo.

    ResponderEliminar
  2. La transformación de Gregor Samsa no es la causa de su desgracia sino la consecuencia de su vida desastrosa, mezquina, sin libertad, sin ninguna ilusión... Es una metáfora de cómo tras su vida vacía y humillante se retrae en la forma de un insecto. Pero en realidad la forma de insecto es lo único que le faltaba porque la vida de éste ya la tenía; es una forma de demostrar que más bajo ya no puede caer, ha tocado fondo y peor no le puede ir. Sin embargo a pesar de la soledad que le propicia esta conversión en un animal, sigue siendo el personaje de la novela que más sentimientos “humanos” tiene porque el resto de su familia deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante lo de Kafka. Había leído La metamorfosis e incluso El proceso de adolescente. Y me había dejado una impresión fundamentada sobre todo en "lo grotesco" de las situaciones descritas, intuyendo que había algo más que "aún" no entendía. Y más de 15 años después, gracias a este foro, vuelvo a Kafka de forma algo desprevenida, y me sorprendo captando esos entresijos que se me escaparon entonces, alucinado por la capacidad descriptiva tanto de lo escrito como de lo insinuado, ese trasfondo existencial que te deja hecho polvo para el resto del día.
    Impresionante Kafka, sí

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Nabokov: "Si Ud. puede comprender La metamorfosis de K como algo más que una fantasía entomológica, entonces le felicito por haberse unido al grupo de los buenos y grandes lectores".

    ResponderEliminar