viernes, 26 de junio de 2009

Los girasoles ciegos

Alberto Méndez publicó a lo largo de su vida sólo una obra, Los girasoles ciegos. Fue en el año 2004 y durante algún tiempo, fue casi desconocido; posteriormente sufrió una grande y merecida difusión que permanece en la actualidad. Esta obra cuenta 4 relatos cortos que transcurren durante la guerra civil y la posguerra, que son independientes, pero de alguna forma están unidos entre sí. El autor describió su libro como la narración de 4 derrotas humanas, 4 historias de personas que sufren, porque una guerra hace a todos víctimas, a los vencedores y a los vencidos.

En la primera historia, el protagonista es el Capitán Alegría, un Oficial del ejército franquista que se rinde ante el ejército republicano. Los motivos son para la mayoría inexplicables. Lo hace por una cuestión de conciencia y honor: no quiere ser el ganador en una guerra.

El segundo relato es para muchos el mejor, el más logrado, el más conmovedor. Es la historia de un joven poeta que huye del enemigo por las montañas asturianas junto a su mujer embarazada. En medio del frío y del miedo, su mujer da a luz y todo su esfuerzo se dirije entonces a salvar a su hijo.

La tercera historia, se centra en Juan, un soldado republicano que es juzgado. Durante el juicio se inventa una historia sobre el hijo ya fallecido de la persona que lo interroga, con el fin de que éste lo mantenga vivo. La historia va dando giros inesperados.

El cuarto cuento transcurre durante la recién instaurada dictadura. El protagonista es ahora Ricardo, un topo que vive encerrado en un armario, mientras su familia atemorizada intenta protegerlo. Desde su interior asiste impotente al sufrimiento de su mujer.


En definitiva, un libro recomendable. La crítica literaria ha dicho de él que es uno de los mejores y más honestos libros que se han escrito nunca acerca de la Guerra Civil.

V.Luna

1 comentario:

  1. En relación a esta obra sugiero leer a Muñoz Molina en su artículo Desmemorias. http://www.elpais.com/articulo/semana/Desmemorias/elpepuculbab/20080906elpbabese_5/Tes
    CHESTERTON

    ResponderEliminar