miércoles, 11 de noviembre de 2009


En la última reunión (poco concurrida pero no por ello menos apasionante), hemos creído que podría ser interesante leer al extraordinario escritor austriaco Stefan Zweig, que con tanta fortuna hemos descubierto muchos de nosotros recientemente, y del que de alguna manera nos hemos hecho un poco “adictos”.

Se han propuesto dos obras de distinto tamaño para que cada uno decida de acuerdo a sus prioridades y sobre todo a su tiempo:

- “El mundo de ayer: Memorias de un europeo” (540 paginas)
- “Viaje al pasado” (90 páginas)

El mundo de ayer. Memorias de un europeo

Se trata de la biografía de Stefan Zweig, escrita en 1940 y publicada de forma póstuma en 1943. En ella describe con nostalgia la Europa anterior a la primera guerra mundial, y da su dramático testimonio de cómo trascurre su vida durante la barbarie que supusieron las dos grandes guerras europeas y el dominio nazi. Describe con un profundo dolor la desintegración de la cultura, de la sociedad y de los valores morales adquiridos previamente por la humanidad y analiza las “claves” que pudieron provocar este desastre.

"Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el facismo en Italia, el nacionalsoialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea..."

domingo, 1 de noviembre de 2009

El informe de Brodeck

Philippe Claudel obtuvo en el 2001 el premio “Goncourt del Lycéen” por su obra El informe de Brodeck.
La historia trascurre en un pequeño pueblo perdido entre montañas (no recuerdo que el libro diga en qué país) y al final de una guerra (no nos dice qué guerra), pero podríamos intuir que se trata de una región austriaca fronteriza con Alemania y tras la 2ª guerra mundial. Brodeck fue un niño huérfano y ahora es un hombre atormentado por lo que ha visto y vivido en un campo de concentración. Trascurrido un año tras el fin de la guerra, los vecinos de su pueblo le obligan a escribir un informe sobre la desaparición de un extranjero al que el autor llama Der Anderer (El Otro) y del que todos, menos Brodeck, son culpables de haber asesinado.
El libro alterna el suspense de lo ocurrido en este pueblecito con la narración de la vida del protagonista (su vida de estudiante, cómo se enamora, qué vive durante la guerra…). Está cargado de frases profundas y a veces hasta irónicas, pero es sobre todo un libro lleno de reflexiones filosóficas sobre la cultura, la familia, la desconfianza y el miedo a lo desconocido. Creo que se puede recomendar.

'El campo de concentración me había enseñado esta paradoja: el hombre es grande, pero nunca estamos a la altura de nosotros mismos.'

Los hijos de la libertad


Narra la historia de dos hermanos adolescentes de origen judío, que se unen a la Resistencia francesa para luchar contra la ocupación nazi y sus colaboradores.
Este libro basado en hechos reales (los protagonistas son el padre y el tío del autor), describe la lucha de unos jóvenes que en su anhelo por lograr la libertad de su país, optan por una vida en clandestinidad, donde el hambre, el miedo y la venganza alternan con valores tan grandes como la amistad y la solidaridad. El valor de la vida humana está terriblemente minimizado ; no importa el individuo sino el fin. Su estancia en una prisión y su posterior deportación hacinados en un tren camino de Alemania, conforman un frenético y emocionante final hasta la llegada de los aliados.